jueves, junio 16, 2005

Querido Juan Emar te puclicaré en mi Blog!

Amigos, les quiero presentar un personaje que despertó en mi la locura, la forma de pensar cosas y después otras cosas y otras sin parar, fue un escritor chileno que no muchos lo conocen y que su letras son realmente una locura, por lo mismo creo que tenemos que despertar el lado loco, niño y hasta incomprensible, por lo menos a mi me entretiene. Pero mejor no hablo mas y dejo que Pablo Neruda hable un poco sobre el, espero les guste, y tomen un librito de este tipo.
Saludos…





Conocí íntimamente a Juan Emar sin conocerlo nunca. El tuvo grandes amigos que nunca fueron sus amigos. Mujeres que no pasaron más allá de su piel. Era un hombre callado, socarrón, singular. Fue un gran ocioso que trabajo toda su vida. Andaba de país en país, sin entusiasmo, sin orgullo ni rebelión, desterrándose por sus propios decretos. Ahora se trata de descubrir a nuestro aparente apátrida y otorgarle lo que no tuvo: la nacionalidad del amor.
El ahora comienza a hablarnos y a conquistar lo que nunca nos importó mucho: la validez y la permanencia de un héroe disimulado entre los frágiles. Su vanidad, si la tuvo, la escondió en las raíces de su ser. Y es oscura la tierra para los descubridores verdaderos: nadie mira hacia abajo: todos queremos ser cómplices de la multitud.
Fue un solitario descubridor que vivió entre las multitudes sin que nadie lo viera, tal vez sin que nadie lo amara. No tenía mercado propio: se visito hasta el fin de su vida transeúnte.
Yo tuve la dicha de respetarlo en estas republicas del irrespeto, de la casualidad y de la tradición literarias. Aquí se buscan los literarizantes para darse de pies o de colmillo. Falta dignidad a la colmena y las mejores abejas se van en busca de la miel y a repartirla en otro sitio. Hacen bien, hacen mal.
A mi compañero Juan Emar se dará lo que aquí no se mezquina: lo póstumo. Y sépase que este antecesor de todos, en su tranquilo delirio, nos dejo como testimonio un mundo vivo y poblado por la irrealidad siempre inseparable de lo mas duradero.

Pablo Neruda.

5 Comments:

Blogger Isaura said...

hermoso fragmento.. gracias por dar a concoer a aquellos que pasan inadvertidos, por destacar a aquellos que han sido, y que debería seguir siendo, tomaré tu recomendacion: gracias.

2:47 a. m.  
Blogger Mauricio Fredes said...

Ey amigo, en mi blog hay un dato que te puede interesar, de verdad si vas no te vas a arrepentir. Un abrazo loco y buena fruta...

2:49 a. m.  
Blogger katinita said...

Hola,

Primera vez por aquí. Me gusta Emar, lo conozco de hace tiempo. También me gusta Neruda y leí lo relativo a Santiago Hermoso. Muy buen proyecto, hay un tipo que está recopilando cosas para una web sobre stgo tb, la web es www.misantiago.cl, maybe puedes decirle que visite tu blogg pa que vea ese post... y lo publicite en su portal.
cariños
katina

11:31 p. m.  
Anonymous Camilo Herrera said...

Me gusto este post, gracias

8:20 p. m.  
Anonymous Alberto Quilapan said...

Hola llegué acá buscando artículos sobre Juan Emar y me alegra haber encontrado este sitio de alguien como yo, como todos, impregnado de la locura en sus escritos. Yo tengo algunas cosas en un sitio de literatura, allí hay un ensayo sobre Emar que me gustaría leyeras (leyeran): www.loscuentos.net , cuenteros locales , quilapan.

8:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com Too Cool for Internet Explorer