martes, junio 07, 2005

Santiago Hermoso

Comienza a ponerse en marcha el proyecto urbano "Santiago Hermoso", proyecto que es dirigido por un grupo de jóvenes universitarios diseñadores de la Universidad Mayor que se comprometen a “pintar” Santiago con el fin de crear una cuidad mas hermosa.

Posted by Hello

¿Por qué se quieren hacer cargo de esto?
Creemos que hacerse cargo de pintar Santiago, es una tarea desafiante y emblemática, pintar la cuidad es todo un desafió, pero lo que nos motiva es recordar el Santiago hermoso, el hecho de pensar que vivimos en un contexto cuidad donde el cemento se esta apoderando del paisaje urbano, nos preocupa, por eso nace este proyecto Santiago Hermoso.

¿Que se propone pintar en la cuidad, hay existe una fuente inspiradora para Santiago Hermoso?
Si, de hecho todo parte por reconocer que las personas que estamos encima del proyecto nos preocupa lo que pasa y tenemos herramientas para dar solución a este problema, desde ahí, la “pepa” ( líder del Proyecto ), plantea un símbolo como elemento que comunica belleza y es la mariposa, esta figura será el la fuente inspiradora para pintar santiago, es una forma en que de alguna manera nos trae el recuerdo de un insecto el cual contiene la belleza en el recuerdo de las personas! Nosotros vamos a pintar “mariposas” en Santiago.

¿Y donde van a pintar “específicamente” las Mariposas?
Nosotros tenemos la idea de pintar todo Américo Vespucio creemos que es una calle relevante para Santiago dado que recorre la cuidad por completo, cumpliendo con esta características se puede generar recorridos que cuenten cosas, que comuniquen valores, cultura, amor por nuestra cuidad, aparecen cosas o elementos que se pueden expresar y queden reflejados en las personas, es un proyecto que tiene una intención de generar un recuerdo en la memoria colectiva, para eso, necesitamos muros con mucho transito, tanto vehicular como peatonal.

¿Cuentan con algún apoyo?
Contamos con el apoyo de todos, por lo menos es la visión que tenemos y que queremos tener, sentimos que es tan relevante nuestro compromiso que hay mucha gente que nos apoya en nuestro proyecto, pero creemos que el apoyo mas importante va a ser la gente que pinte, queremos que la misma gente o comunidades que existan en las cercanías pinten.

O Sea ustedes una especie de gestores de Santiago Hermoso?
Mas o menos, aunque obviamente nosotros tenemos que estar encima de los que pinten, se propone que el hecho de pintar tu barrio sea algo grato y entretenido para ti, entonces será también algo mas importante para el entorno dado que será pintado por las misma personas que vivan por el sector, esto genera cariño y cuidado por la pintura.
Podemos gestionar la actividad por ejemplo con colegios, grupos scout, junta de vecinos, empresas, etc. Hay medios varios que si se saben gestionar pueden resultar muy interesantes en cuanto al impacto de mantención de la pintura.

¿Por último, que es lo que quieren lograr con desarrollar un proyecto como este?
Queremos expresar que tenemos que amar el entorno donde estamos, no queremos que Santiago siga siendo la cuidad fea que esta en el recuerdo de muchos, creemos que si empezamos a querer el lugar donde vivimos, nuestra convivencia se vuelve mas grata, no queremos que Santiago se siga criticando como cuidad sucia o cochina, queremos dar un paso frente a este problema, de esto nos tenemos que hacer cargo, queremos la buena onda y los buenos prejuicios por lo que tenemos y no andar pelando lo que tenemos, hay que ser hueón pa andar diciendo que tu cuidad es fea si tú vives ahí!

16 Comments:

Blogger Laudanum said...

hola, gracias por visitar mi blog y detenerte a mirar un poco...
el tuyo es lindo, lo veré con frecuencia.
Un saludo desde México.

2:09 a. m.  
Blogger Mirada said...

Me parece una gran iniciativa Felipe. Es muy importante como mejora de calidad de vida, sentirse a gusto en el lugar en el que vives, y que decir tiene que es mucho más agradable para la vista, y estoy segura que también cambiará el humor de sus habitantes y mejorarán las relaciones personales :-) ¡Muy bien! Gracias por tu visita, me ha gustado mucho encontrarme un espacio como el tuyo. Besos.

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

..oye que chido eehh es un muy buen proyecto, o sea q piensan en pintar las paredes y lo q se pueda con mariposas como tema central?, es un proyecto muy chido y lo mejor es el apoyo con el q cuentan.
mucha suerte..

12:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

..oye que chido eehh es un muy buen proyecto, o sea q piensan en pintar las paredes y lo q se pueda con mariposas como tema central?, es un proyecto muy chido y lo mejor es el apoyo con el q cuentan.
me topé con tu blog aca desde México, mucha suerte..

12:34 a. m.  
Anonymous netesfera said...

abtes de nada gracias por visitarme...

la idea es buenisima... y sobre todo que haya gente comprometida para llevarla a cabo...

la foto de mi blog...las ahi peores y mejores... simplemente es una muestra de la realidada...

12:35 p. m.  
Anonymous Lluvia said...

Yo estaré por aquí en silencio.
Gracias por venir.

2:28 p. m.  
Anonymous Lluvia said...

Yo estaré por aquí en silencio.
Gracias por venir.

2:28 p. m.  
Blogger jirafa 1970 said...

mariposas por americo vespucio. ya. yo soy de la periferia de santiago y ver mariposas ¿en que me beneficia, digo animicamente, visualmente o de alguna otra forma? en hacerlo al estilo casa ideas? no lo se, santiago de por si es hermoso. con el gris, la suciedad, la arquitectura y la diversidad. eso es lo que hace unica a esta extensa ciudad o no?. americo vespucio me parece un hito muy importante de santiago. no se, no entiendo este proyecto de renovacion, lo considero de cierto modo arbitrario, en chile, en santiago, que punto juega la mariposa, es autoctona? hay pocas por lo que yo se, la que utilizaran tiene algo de eso? en lugar de hermosear no sera un ruido mas en los miles de sonidos visuales que ya tenemos?
son dudas, me surgen al leer su proyecto. es la idea pienso, plantear cosas, para que hayan reacciones. soy diseñador desde la periferia de santiago. saludos.

3:48 p. m.  
Blogger WWW.KRISTIANZ.COM said...

Ayúdenme por favor!!!
Sólo tengo breves minutos antes que él vuelva, fue al baño y me dejo sola frente a su lap top que muestra muchos sitios abiertos de blogers que parece estar leyendo. Escribiré rápido para enviar este mensaje a algunos de ustedes. Este hombre me tiene secuestrada, llevo aquí varias semanas y no veo escapatoria, no sé si soy la única, pero estoy aterrada. Mi nombre es Alba Viali, tengo 27 años y vivo en Santiago. Estoy en una casa antigua, con paredes de adobe y techos altos. No sé que más decir, no tengo más información, sólo quiero que me saquen de aquí por favor, que denuncien esto a la policía y que vengan por mi. Creo que buscaré la manera de usar este medio más adelante mientras él cometa el error de dejarme sola otra vez aquí, pero por favor se los suplico, avisen a mi familia que estoy viva y que nunca llegué a Italia como ellos piensan y que un desquiciado sujeto el cual cubre siempre su rostro y al parecer se llama Kristian me tiene plagiada...

3:50 p. m.  
Blogger A.Ocampo said...

Para que algo sea hermoso se necesita restaurar desde la cara, hasta el esqueleto de stgo. Pero, para empezar no esta mal.
SAludos!

9:05 p. m.  
Anonymous PEPA said...

Estilo Casa Idea? eso es lo único que se le viene a la mente con la palabra mariposas al creativo diseñador?
Animicamente? visualmente? donde estudio ud. que no le enseñaron que tambien somos diseñadores de experiencias?
Con el gris, la suciedad,con desaparecer esos elementos es con lo que estoy comprometida , no quiero que sea "única" por ser cochina y apagada, estoy convencida que no va por ahí. Y mi compromiso como diseñadora es HERMOSEAR, no crear mas ruido, sino quitarlo. Te invito a informarte y si te preocupa más allá también a participar y a estar en la acción mas que en la crítica desde afuera.
saludos
PEPA

10:40 p. m.  
Blogger Gonzalo Saiz said...

felipe el proyecto lo tiene que postular al fondart.

12:03 a. m.  
Blogger Isaura said...

hola, me necnató el proyecto, pero kiero destacar algo ke me llamó aún más la atención.... no sé si notaron que hay un comentario que parece ser un chica pidiendo ayuda... es digno de ser creible? ... kien es?... visité su blog, y muy inspirativo, pero nada trankilizante frente a tan sombrias palabras...
no sé kien lo escribió pero si alguien concuerda conmingo, pueden hacer una mayor investigacion al respecto?

2:37 a. m.  
Blogger Nadia said...

comentario 11 es de pepa ¿qué relación tiene con lo que comentabas en mi blog?, ¿la talla se refiere a la supuesta secuestrada? no entendí...
El proyecto es loable, y les deseo mucho éxito.
Saludos,

1:39 p. m.  
Anonymous Mhlat said...

Yo creo que el proyecto es inspirador, pensar en ponerle color a Santiago, en que las mariposas vuelvan a él, en darle un giro al cotidiano entorno gris que nos envuelve, y así lograr que nosotros, sus habitantes, transitemos en un mar de colores que nos invite a soñar y a crear la ciudad en la que queremos vivir.
Por eso yo soy parte de este proyecto.

9:33 p. m.  
Anonymous cota rebolledo said...

felipe

me parece increible que ya estemos hablando en serio de santiago hermoso, estoy segura de que este proyecto sera un real aporte a nuestra querida ciudad.
Soy una de las gestoras de este sueño y invito a todos los que quieran sumarse a el a contactarse con nosotros a santiagohermoso@gmail.com

1:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com Too Cool for Internet Explorer