sábado, agosto 06, 2005

Malas Emociones



Las emociones juegan un papel importante en nuestro bienestar físico. Tenerlas en nuestro cuerpo es importante reconocerlas para poder sacarlas.
Consideremos la emoción del enojado; pensemos alguna vez que hemos estado sumamente enojado, tan enojado que golpeamos las puertas y apretamos los dientes, y sentimos un tremendo nudo, ¿Dónde esta ese nudo?, La respuesta es el estomago y suele suceder que a las personas que tienen muchos disgustos no resueltos, sin excepción las respuesta es las “ulceras”, por lo tanto, el mal humor se manifiesta con frecuencia en el estomago.


El asustado. Imaginemos alguna vez que estábamos solos en nuestras casas y escuchamos ruidos y pensamos que pueden estar entrando a robar, bajamos con un fierro o un palo a inspeccionar la casa ¿Qué efectos físicos se están sintiendo? Generalmente se siente una restricción en la respiración, algo así como una falta de aire y una opresión en el pecho.
El triste, cuando hemos perdido una persona muy cercana por alguna tragedia o algo similar donde apenas podemos sentir la agonía por la cual se esta pasando, el sentimiento es un verdadero dolor en la región del corazón, las personas que experimentan una tristeza muy profunda realmente sienten algo así como el “corazón destrozado”. Si no se maneja bien la tristeza de manera apropiada, eventualmente puede reclamar un alto precio en nuestro bienestar físico.
El contento, todos hemos escuchado la frase “un corazón contento, un corazón feliz”. Pareciera que la felicidad tiene el poder de sacar la tristeza de nuestro corazón de un puntapié y ocupar su lugar, extendiéndose por todo el cuerpo. Esta es la gran emoción sanadora. Cuando nos sentimos contentos por dentro, nuestro cerebro libera endorfinas naturales y estas traen consigo una agradable sensación de bienestar.
Cada vez hay mas evidencia científica que demuestran que las emociones negativas no resueltas deprimen nuestro sistema inmunológico y nos hacen vulnerables a las enfermedades y dolencias físicas.

Texto de Gary B. Lundberg y Joy S. Lundberg (aprenda a escuchar sin sentirse responsable de solucionarlo todo)

Los invito a aprender detectar nuestras emociones, a manejarlas de manera adecuada tanto las de nosotros como la de los demás.
Los invito a sanar nuestro cuerpo siendo felices.

7 Comments:

Blogger notemetasenmivida said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:47 p. m.  
Blogger Talo said...

uhm...siempre he pensado que existe una directa relación entre las emociones, las sensaciones, y los sentimientos....creo eso sí que existe una "jerarquización" en ellos, al menos bajo mi óptica, un sentimiento y una emoción, necesariamente se origina producto de una sensación...para mí, la sensación lo produce todo....la "pulsión" [como diría Nietzsche] es la que bajo una situación límite, es quien hace decidir entre el camino o acción a tomar, esa "sensación"...que bajo un determinado "contexto" es quien termina generando toda esta cadena fenomenológica....si fuese cierto.....no deberíamos cuidar mas nuestras "sensaciones" [muchas voluntarias, como muchas involuntarias] para poder clarificar y deconstruir nuestras emociones o sentimientos??.

gracias por el post, te estoy leyendo...

salud y revolución.

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo lo dificil es poder aceptar y controlar nuestras emociones...
Si fuera facil ....,

3:37 p. m.  
Blogger diseñando myself said...

Es inmportante identificar las emociones ke uno experimenta para poder sacarle el mejor provecho posible. si hay pena ke fluya de la manera ke kiera la persona ke lo está sintiendo y contener las emociones. imagina kere reirte y cerrarte la boca por k es mal visto o cualkier excusa ke la gente busca para no mostrar lo ke sientes. ¿ es de los déviles o los mas fuertes el expresar lo ke uno siente?. no hay salud!! jeje!..
.... we be bloggin!

1:51 p. m.  
Blogger Pau said...

Una vez lei un libro, habla de cómo las enfermedades están asociadas a ciertas actitudes ante la vida (nuestro manejo de la rabia, él cómo nos relacionamos con los demás, nuestra sexualidad, etc).
En el punto en el que hablas de la alegria, hay que resaltar la importancia del humor. Factor clave en el cómo enfrentamos los problemas de la vida, incluso sirve para aminorar dolores en algunas enfermedades (esto se ha comprobado científicamente).
Saludos.

10:38 p. m.  
Anonymous Claudio Berho said...

Muy buenos tus notas, felicidades por tu blog.
La medicina recién está poniendo el interés en el tema de las somatizaciones.
En tiempos de tanta velocidad y poco espacio real para el espíritu, se hace urgente aprender a canalizar nuestras emociones, porque en el tiempo se transforman en conflictos y enfermedades.

4:33 p. m.  
Anonymous Andrea said...

Muy interesante el artículo. Efectivamente, las emociones estan directamente conectadas con nuestro bienestar y salud. Y esto, que es algo aceptado desde siempre, ya está empezando a ser comprobado científicamente.

La mejor investigación científica sobre la influencia de las emociones en la enfermedad (en especial el cáncer) es la del Dr.Hamer:
http://www.dsalud.com/numero37_2.htm
http://www.dsalud.com/numero38_2.htm
http://nuevamedicinahamer.blogcindario.com/

Existen otras investigaciones en la misma línea, pero ninguna ha sido tan sistemática y rigurosa como esta.

Por eso es importante que ajustemos nuestros valores y reexaminemos nuestras creencias, para sacar todas aquellas actitudes que nos dañan (rencores, envidias, orgullos, soberbia, falta de autoestima, etc.) y que nos predisponen a la enfermedad y al malestar general, así como a relaciones dolorosas y hostiles con los demás.

Saludos

11:44 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com Too Cool for Internet Explorer