sábado, octubre 29, 2005

Hablando con J


Las preocupaciones no son cosas, son interpretaciones que, en particular, predisponen a tomar acción y que se pueden consturir mientras conversamos con los clientes. Si pensamos de esa manera, el paso siguiente es reflexionar en qué situaciones el cliente está "lanzado" (como un proyectil). Te propongo estos cuatro espacios a explorar:
1. Sus hábitos, lo más probable es que los siga repitiendo.
2. Sus compromisos. Cuando uno trabaja y tiene cuentas sabe perfectamente que hay promesas que cumplir, pedidos que lograr. Parte importante de las preocupaciones tiene que ver con lo que nos cuesta cumplir o exigir y qué pasaría si recibiéramos ayuda o desaparecieran compromisos, etc.
3. Su identidad. Esa que tiene que cuidar en la comunidad que está metido. Por lo que sus preocupaciones tienen que ver con lo frágil o fortalecida de su identidad y de si quiere cambiarla a otra nueva, Y qué plan tiene para mantenerla o cambiarla en los próximos años.
4. Sus dolores, son unas resignaciones profundas (escepticismo tranquilizado) que sólo una innovación que no se imagina podría cambiársela. (De eso los clientes no hablan)
Así que te propongo que para que no se te escapen las preocupaciones de tu cliente observes sus hábitos, entiendas sus compromisos, identifiques cuál es la identidad que tienen y que quiere tener y pongas mucha atención en donde a tu juicio puede haber cambios pero cree que es imposible.
¿qué te parece?

4 Comments:

Blogger Felipe Esturillo said...

Las preocupaciones entonces no son deseos ni necesidades, son estados de la mente que establecen una estructura para ejercer nuestras practicas, y siempre van a estar presentes sea lo que sea que hagamos...

¿Que creen ustedes?

5:28 p. m.  
Blogger pulse said...

es mejor no preocuparse por nuestras preocupaciones...
mejor preocupars epor las preocupacione d elos demás....por el cliente...
jeejej
saludoss

4:04 p. m.  
Blogger Coti_ said...

Que buena lo del Jota.
Me parece bien tomar conciencia y reflexionar sobre como nos enfrentamos a nuestros clientes y a nuestro trabajo, me gusta el diseño preocupado de hacer y reflexionar en el hacer.
Bien por ti felipe!
gracias

10:14 p. m.  
Blogger Mirada said...

Entonces mejor ocuparse que pre-ocuparse...
Besos.

11:14 a. m.  

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